ADPV01

ADPV04

ADPV07

miércoles, 23 de abril de 2014

AJUSTE DE LA DESBROZADORA (ACELERADOR) - PARTE 2

Continuando con el ajuste de la desbrozadora, pasamos ahora a la parte situada en el motor, donde se encuentra el extremo opuesto del cable del acelerador, justo por detrás de donde está el filtro del aire.

Este ajuste se debe realizar cuando se nota una pérdida de potencia en la desbrozadora.
Los síntomas son los siguientes:
  1. Se arranca la desbrozadora y se nota cómo el ralentí es más débil.
  2. Acelera con normalidad hasta que llegado a un punto, la aceleración se pierde.
  3. Ahogamiento del motor.
  4. Posible aumento de la vibración y ruido de la máquina.
  5. Pérdida de potencia, revoluciones y desbroce con mucha dificultad.

Esto ocurre tras las primeras horas de trabajo. La desbrozadora viene con unos ajustes de fábrica, pero tras las primeras horas de uso, estos ajustes se pierden porque el cable de aceleración, principalmente, se destensa.
Como ya hemos visto en la primera parte, haciendo un pequeño ajuste en la maneta de los gatillos se consigue volver a tensar, en parte, el cable del acelerador. Ahora es momento de terminar de tensar por el otro lado. Para ello debemos conocer el mecanismo de aceleración del motor.


Siento mucho no tener mejor enfocada la imagen, pero las fotos suelo realizarlas con el teléfono móvil. A pesar de ello, se puede ver la entrada del cable y el mecanismo de aceleración.
Aquí tengo otras vistas del mismo mecanismo.


El cable termina en un alojamiento que pivota sobre la plataforma negra que tiene ese tornillo dorado. Si apretamos el gatillo del acelerador, comprobaremos que la plataforma gira.
Como nuestra intención es que haya más tensión en el cable, la arrancaremos y comprobaremos donde pierde la potencia.
Como cada desajuste es distinto, explicaré lo que yo hice.
El tubo roscado que hay al final del tubo está apretado por dos tuercas en una pletina. El desplazamiento de este tubo roscado sirve para que al acelerar se amplíe el giro de la plataforma.
También hay un tornillo al final del recorrido, de color plateado, que tiene la cabeza cilíndrica con una muesca longitudinal. Yo no tengo una herramienta para este tipo de tornillos tan especiales, así que me he tenido que arreglar con unos alicates de electricista. Este tornillo es el tope del ralentí. Sacarlo reduce las revoluciones en el ralentí, meterlo las aumenta.
Por último, el alojamiento del cable.
Como es un cable con terminación y no hay forma mecánica de tensar el cable, decidí sacar el cable del alojamiento y con un alambre, me inventé una especie de arandela curvando el alambre tanto como pude con unos alicates de electricista, formando un gancho. Después de ajustar el gancho de alambre al cable, se cierra un poco más y se corta con una tenaza.
Ya tenemos hecha una arandela que además entra en el tope del cable. Volvemos a arrancar de nuevo la desbrozadora y comprobamos que acelera correctamente y no pierde potencia en todo el recorrido. Si se necesitara, se haría otra arandela con el alambre hasta que el cable quedase suficientemente tenso.
Yo solamente he usado una única arandela.

Con este ajuste se debería conseguir una buena respuesta en aceleración y revoluciones.
Desde que realicé este ajuste no he tenido que volver a tocar nada de la desbrozadora, con la consecuencia de que he perdido sólo unas horas (incluyendo limpieza, ajustes y experimentar), pero he ganado en solucionar un problema, ahorrarme dinero y por supuesto, mejorar mi conocimiento y relación con la máquina.

Ahora es vuestra oportunidad de hacer el "milagro".

22 comentarios:

  1. Desbrozadora perdida de potencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!!
      Hay varios motivos por los cuales las desbrozadoras pierden potencia. Creo que he explicado en los comentarios y en los post cómo recuperarla.
      De todas formas, si no encuentras la solución te ruego que me informes.

      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Mi desbrozadora en principio trabaja, luego pierde potencia ya no acelera y apaga. La lleve al taller y me dicen que debo de cambiar todo el carburador. Es correcto eso?

      Eliminar
    3. Hola!!!
      No del todo. Puede que con una limpieza al carburador y un ajuste de los altos y bajos consigas recuperar tu desbrozadora.
      También depende del ruido y de la forma en la que se apaga la desbrozadora.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Hola gracias por los concejos concejo, mi problema es el siguiente parte y trabaja en ralenti impecable la uso un par de minutos y no se mantiene acelerada es como que se detiene el motor pero sigue trabajandp en ralenti y no se puede usar mas allá de un cuarto de acelerador gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Creo que el problema es idéntico a lo que me ocurrió a mí. En breves subiré un nuevo post que creo que es la solución a tu problema.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Mi desbrozadora la enciendo cuando la aceleró se se ahoga. Ya he hecho una limpieza de carburador,sustituir membrana mangueras y aguja. Y sigue igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Sólo te resta regular el tornillo de altos y bajos como tuve que hacer yo... Será una de mis próximas entradas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Hola mi desmalezadora fs 250 sthil corto por unos minutos el pasto y se queda sin bencina luego aprieto la burbuja y arranca ,pero se vuelve a apagar agradeceria que me ayudaran ya mi ignorancia no tiene limites parece jsjsjsj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo Stihl tendrá su Servicio Técnico. Esto es un blog, no soy mecánico.

      Eliminar
  5. mi weed eater no corta el césped... la prendo y revoluciona muy débil, o sea que no gira fuerte la parte donde salen las cuerdas que cortan el pasto ... porque será ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín.
      Sube las revoluciones con el tornillo HIGH. Esa es una descompensación muy habitual cuando trabajas mucho con la máquina.

      Eliminar
  6. Hola, he comprado una desbrozadora para linpiar mi jardin lleno de maleza. Arranca perfectamente, el problema es que yo no tengo fuerza para arrancarla, alguien tiene algun truco para arrancarla sin hacer mucha fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay máquinas con arranque automático, pero son muy caras.
      Ojalá supiera cómo arrancar las máquinas como hacen con los F1...

      Eliminar
  7. hola mi problema es el siguiente mi desbrozadora arranca bien acelera bien pero cuando boy a cortar la hierva pierde fuerza, le e cambiado el embrague y sigue igual cual es el problema de mi maquina gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio.
      Si al contacto con la hierba la desbrozadora pierde fuerza debe ser porque:
      el hilo que usas no es el adecuado
      exiges mucho al cortar
      si usas cuchilla, que no esté bien afilada.

      Eliminar
  8. Hola, mi desbrozadora trabaja bien durante 5 minutos, pero cuando la maleza es un poquito espeza pierde fuerza y tiende a ahogarse pero no se apaga, q podria ocurrir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir que vamos con todo a cortar, pero hay que ir poco a poco para no sobrecalentar el motor (como si subes con el coche una cuesta muy empinada en marchas largas). Recomendación de los expertos: corta primero por arriba y después vete cortando poco a poco por abajo, sin apurar.

      Eliminar
  9. La guaya de la aceleración me quedo bastante estirada cómo hago para tensionarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el cable (creo que a eso te refieres con el término "guaya") está demasiado destensado, es momento de cambiarlo por uno nuevo. En caso de que hagas como algún otro "manitas" que emplea un tope atornillado al final del cable, deberás aflojar ese tornillo y desplazar el tope para que ejerza más tensión (antes deberás quitarlo del alojamiento de la maneta).

      Eliminar
  10. Hay que limpiar el filtro de bencina que va dentro del mismo depósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes limpiarlo, pero si está muy saturado te recomiendo que lo cambies.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí. No siempre podremos atenderos en el acto, ya que este es un blog privado para uso público, pero tened por seguro que se os atenderá... en cuanto deje la desbrozadora aparcada...